Rafael Ayala Muñoz (arrastrado por su afición al caballo) funda en el año 1.985 la Yeguada Ayala en Utrera (Sevilla) con la compra de un caballo de Pura Raza Española llamado Cascanueces.
A continuación, se compra un lote de yeguas de Don Joaquín Buendía y otro lote de yeguas pertenecientes a García Romero con el Hierro del 7. En el año 1993 se les compran a los herederos de Guardiola, dos potros de nombre Educado X y Ebanisto y un lote de seis yeguas llamadas Corinta, Cantuda, Hispanita, Marchenera, Manciala y Escritora.
Con todos los ejemplares antes citados y con su descendencia se hace una estricta selección donde se empieza a formar una estirpe o línea de caballos campeones con las siglas RAM que identifica el nombre y apellidos del ganadero Don Rafael Ayala Muñoz.
En Yeguada Ayala se dedican a criar y desarrollar los mejores ejemplares, siempre sin descuidar la morfología, los movimientos y la nobleza.
Con los años y gracias al acierto de poner como semental de la ganadería a Educado X (considerado hoy en día como uno de los sementales más importantes de la pura raza española) la Yeguada Ayala fue aumentando sus triunfos en los concursos morfológico.
Actualmente la Yeguada Ayala está considerada una de las Mejores Ganaderías Criadoras de España, gracias a premios obtenidos en el salón internacional del caballo de pura raza española SICAB.
Premios
2005
Mejor ganadería.
2008
Mejor ganadería, subcampeona LIRONA RAM y subcampeona joven NIÑERA RAM.
2009
Mejor ganadería, campeona LIRONA RAM y campeona joven PERICA RAM.
2010
Mejor ganadería y campeona LIRONA RAM.