Lirona Ram, de la Yeguada Rafael Ayala, ha sido tres veces campeona de España, en 2009, 2010 y 2011

A la espera de que se termine esta edición de Sicab, en la que, aunque ya se han otorgado numerosos premios en las distintas categorías y pruebas, hasta mañana domingo no se sabrá quienes son los campeones de la raza, el certamen ha tenido ejemplares que han conseguido muchos premios en sucesivas ediciones.

La yegua más premiada hasta ahora en Sicab es «Lirona Ram» , de la Yeguada Rafael Ayala. Esta yegua fue tres veces campeona de España, en los años 2009, 2010 y 2011.

Entre caballos, hay dos caballos que han sido campeones de España en el Sicab dos veces: «Rondeño IX», del ganadero Miguel Bohorquez, y «Nero II» , que lo crió Alonso Moreno de la Cova.

Por lo que respecta a las ganaderías con más campeones de España entre machos y hembras, destaca la Yeguada Candau , una ganadería localizada en Morón de la Frontera dedicada ala cria del caballo de pura raza española desde finales del siglo XIX.

La obtención de premios, además de ser un reconocimiento a la crianza, supone todo un espaldarazo para la ganadería. Los caballos compiten en pruebas morfolóficas y deportivas . En las morfológicas ayer por ejemplo resultaron ganaderos en en la sección VIII de 4 años el semental «Romero de Trujillo» de losé Francisco Sánchez y la yegua «Entrega Mater» de la ganadería Mater Christi, como deportivas. Los ganadores de estas pruebas morfológicas participan en la final del Campeonato Mundial del Caballo de Pura Raza Española.